Repaso histórico por las túnicas de Jesús del Prendimiento

0

A lo largo de 75 años de salidas procesionales, el Señor del Prendimiento ha lucido diversas túnicas de distinto color y material. Comenzaremos el estudio con la primera talla que realizó el escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci en el año 1926. La túnica y el mantolín estaban realizados en paño encolado y no tenía cíngulo ya que la Hermandad quería una réplica del beso de Judas del imaginero D. Francisco Salzillo, sin embargo, Castillo cambiaría el color de la túnica por el blanco y mantolín rojo (cosa que hacía habitualmente al tallar una túnica la pintaba en blanco).

Con la reorganización de la Cofradía en el año 1948, se encargó un nuevo titular al escultor D. Pedro Pérez Hidalgo, saliendo por primera vez por las calles de Málaga al año siguiente con una túnica de tela encolada en blanco, sin mantolín ni cíngulo. Este modo de procesionar la imagen se mantuvo hasta el año 1952,es en el año 1953 cuando estrena una túnica de tela blanca sin mantolín con cuellos y bocamangas de encajes dorados y el cíngulo lo llevaba alrededor del cuello, así salió hasta el año 1955.

En la Semana Santa de 1956, sale por primera vez con una túnica de terciopelo burdeos y mantolín del mismo color, manteniendo el cíngulo alrededor del cuello hasta el año 1960. Con la llegada a la cofradía de la nueva talla de Jesús del Prendimiento en 1961 (realizada por D. Antonio Castillo Lastrucci) la nueva túnica es de terciopelo rojo ya no lleva incorporado el mantolín y el cíngulo se le pone alrededor de la cintura. Es en el año 1965 cuando estrena una nueva túnica de terciopelo burdeos bordada.

En 1979 aparece el Señor vestido con túnica blanca y mantolín rojo procedente del convento del Cister, en los dos años siguientes se vuelve a la burdeos y en 1982 y 1983 vuelve a la estética del año 1979. Y sin más cambio desde el año 1984 hasta el 2005 sale con túnicas burdeos. Durante ese periodo se estrena una  nueva vestimenta  en terciopelo burdeos bordada en oro por D. Salvador Oliver en el año 2000.

Con el nuevo grupo escultórico al completo, durante los años 2005/06 vuelve a la túnica blanca con mantolín rojo, pero es a partir del año 2007 con el estreno de una nueva túnica en tisú plata bordada en oro (bordada por el Taller de Empleo de la Hermandad) que volvió a sacar al año siguiente, es a partir de aquí cuando se decide alternar la túnica burdeos y la de tisú. Con la realización por parte del módulo de bordados de una nueva túnica en terciopelo morada bordada en oro en el año 2008, esta se incorpora a la alternancia, de esta forma la hermandad contenta  a los partidarios de cada prenda procesional.

Tras realizar un recorrido por la historia, sería bueno puntualizar que el color blanco en las túnicas del Señor sólo está reservado para la Navidad, la Resurrección y las fiestas del Señor, ya que el color blanco representa alegría y júbilo.

En la bula papal de Pío V y ratificada por Juan XXIII, que aún está en vigor se puede leer: “Rúbricas Generales del Breviario y del Misal Romanos, capítulo 18,se advierte que el blanco nunca debe utilizarse en la representación de la pasión y muerte de Jesús ni en la Cuaresma”, en el texto nos dice que el morado es el color de la pasión y muerte de Cristo y del tiempo de recogimiento y reflexión que es la Cuaresma. El otro color que se admite para el Domingo de Palmas y que se utiliza en los misterios de la pasión del Señor es el rojo, símbolo de la realeza de nuestro redentor.

 

Francisco López Satorre

Comentarios están cerrados.