Heráldica

separador

Escudo Prendimiento

Cuando nos encontramos frente al escudo de la Hermandad del Prendimiento, lo que habitualmente llama la atención es la presencia de un águila bicéfala. El águila es el animal más emblemático dentro del bestiario heráldico pese a estar carente de sentido religioso. Los historiadores fechan los orígenes del águila como emblema durante la época del Imperio Persa, simbolizando el poder imperial que con posterioridad fue adoptado por Roma.

La tipología de las alas que figura en el escudo de la Hermandad se encuentra a medio camino entre el águila de San Juan que figuraba en el escudo de armas de la Reina Isabel I de Castilla, y el águila francesa de la familia Bonaparte. La presencia de las dos cabezas posiblemente fuera por inspiración del águila que blasoneaba el escudo del emperador Carlos I de España.

Un aporte original en el emblema de la Hermandad es el color del águila, todos los mencionados anteriormente eran negros, mientras que éste es dorado, algo infrecuente en los estudios heráldicos.

Símbolo carmelita

En el centro del águila aparece una corona de espinas simbolizando la Pasión de Cristo, puesto que en el momento iconográfico que representa la Hermandad, es cuando comenzó verdaderamente la Pasión.

En el primitivo escudo que data de los años de la reorganización de la Hermandad en 1.948 únicamente aparecía en el área limitada por la corona de espinas el blasón del Carmelo, en clara alusión al lugar en el que se llevó a cabo la reorganización, la Parroquia del Carmen. Dicho blasón se compone desde 1.591 de una cruz rematando el Monte Carmelo con tres estrellas de seis puntas, en el caso de la Hermandad las estrellas son de cinco puntas.

Santa Teresa

Con posterioridad en 1.957, la Hermandad cambió de Sede Canónica trasladándose a la Parroquia de Santa Teresa, conocida actualmente como la Parroquia de la Divina Pastora; por esta razón encontramos escoltando la cruz carmelita una pluma y un libro aludiendo a Santa Teresa, aunque es cierto que estos atributos no constituyen en si mismos símbolos de la Santa, sino de los doctores de la Iglesia en general; Santa Teresa es asociada al libro y la pluma como doctora de la Iglesia, por esta razón es fácil reconocerla en el heraldo de la Hermandad.

Como se puede comprobar en este breve repaso al escudo de la Hermandad, éste gira en torno a las Parroquias en las que ha estado establecida a lo largo de la historia, si bien podríamos echar de menos algún símbolo que aluda a Santo Domingo, Parroquia en la que se fundó la Hermandad en 1.925, pero desgraciadamente se desconocen los motivos por lo que no fue incluido durante la concepción del escudo.