Grupo escultórico

separador

Dentro del contexto de escenificación que la Hermandad del Prendimiento debe de representar el Domingo de Ramos para transmitir el misterio de la pasión, la muerte y la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo al pueblo de Málaga, la Hermandad decidió en el año 2.005 remodelar el grupo escultórico. 

Se compone de siete figuras que, van estructuradas en tres escenas diferentes que a su vez van interrelacionadas entre sí, es decir, no se pueden concebir cada una por separado pues conforman un dialogo unificador.

El protagonismo de la escena lo constituyen Jesús y Judas (Castillo Lastrucci, 1.961), es por ello que vayan situadas en un primer plano. Es el momento en que Judas como traidor se dispone a besar a Jesús. Como dicen los evangelios: “Aquel que yo bese. Ese es”.01 Cristo y Judas

Un segundo grupo, situado a la izquierda y en un segundo plano de Cristo y Judas lo conforman San Pedro y Malco (García Palomo, 2.005). Se representa la figura de San Pedro con la espada en la mano en actitud agresiva hacia Malco. La misión de San Pedro es pretender salvar a Jesús de ser prendido; por ello que se represente en el momento en que se dispone a cortarle la oreja a Malco (uno de los de la turba y encargado de prender al Señor). La imagen de Malco se representa con las cuerdas en la mano en actitud defensiva hacia San Pedro, su postura es inestable, momento antes de caer al suelo.

02 San Pedro y Malco

El tercer grupo estructurado está ubicado en un segundo plano y a la derecha de Cristo y Judas. Lo constituye un soldado de la guardia romana (García Palomo, 2.005), San Juan (García Palomo, 2.006) y Santiago (García Palomo, 2.007) (otros dos de los discípulos de Jesús).

La figura del soldado romano simboliza la burla acerca de lo que va a suceder, es decir, el propio discípulo de Jesús (Judas) va a traicionarlo a cambio de treinta monedas. Es el romano quien lleva la bolsa de las monedas en la mano, que será el tributo una vez Judas haya llevado a término su misión. El soldado romano se representa mirando a Santiago y como se ha apuntado anteriormente, con gesto burlante.03 Romano y Santiago

Adelantado al conjunto del soldado romano y de Santiago, encontramos a San Juan (el discípulo amado) en actitud orante, figura que representa el gesto devocional de toda la escena y el profundo sentimiento religioso que se ha querido conseguir en la escena representada. San Juan aparece de rodillas, suplicante y con una lágrima derramada en su rostro, impotente ante lo que allí está presintiendo debido a lo que acontece en el momento concreto, la traición de su Maestro.04 San Juan