En concordancia con los tiempos de crisis en que vivimos y las necesidades perentorias que muchísimas personas de nuestro entorno padecen, esta Hermandad ha decidido merced a la iniciativa de su nueva Junta de Gobierno, que las obras sociales y de caridad sean prioritarias en sus objetivos.
Y así y bajo este compromiso, en Diciembre de 2.012 se organizó por primera vez, lo que llamamos “DICIEMBRE SOLIDARIO”, un programa muy ambicioso de actividades de tipo social y caritativo que nace para hacer labor social durante todo el año, teniendo como máximo exponente el mes de Diciembre.
La primera edición del Diciembre Solidario contó con seis eventos: una gala benéfica, dos jornadas de recogida de alimentos, un torneo de fútbol sala, un maratón deportivo y un concierto de Navidad. Finalmente se recaudaron 1500 kg de alimentos y 100 juguetes.
En el pasado 2013 se organizó la segunda edición del Diciembre Solidario, la Hermandad colaboró con los Ángeles Malagueños de la Noche y con la Congregación de las Hermanas Nazarenas. Para los primeros organizó un torneo de fútbol sala el 15 de diciembre en el cual se recogían alimentos al acceder a las instalaciones deportivas; de igual modo el día 22, la Hermandad junto a la Unión musical Maestro Eloy García celebró el Concierto de Navidad, cuya entrada eran alimentos para las Hermanas Nazarenas.
También el día 28 se llevó a cabo una jornada de convivencia en la Casa Funación del Sagrado Corazón de Jesús, donde se compartieron momentos entrañables con los ancianos y personal del centro.
Como no podía ser de otra manera la Hermandad se ha volcado con las familias más necesitadas del barrio de Capuchinos, consiguiendo en esta edición ayudar a 100.
Para tal fin se organizaron recogidas de alimentos los días 14 y 21 en diferentes supermercados de la ciudad, obteniendo entre las dos jornadas 3000 kg de alimentos. También la Hermandad ha intentado que los más pequeños mantengan la ilusión en estas fechas mediante la campaña “Un juguete, una ilusión” realizada el día 28 durante el maratón deportivo en el centro wellnes O2 El Perchel, como resultado final se obtuvieron 100 juguetes. Y la novedad de esta edición estaba en la campaña “Un potito, una sonrisa” que tras dos jornadas durante los días 27 y 28 se consiguieron 1050 potitos que contribuirán a satisfacer las necesidades alimenticias de los más pequeños de la casa.
El Diciembre Solidario se consolida en Málaga en su segunda edición. Este año se han sumado colaboraciones de más empresas y comercios, e incluso se han recibido donaciones de otras Hermandades y colectivos: la Congregación de la Divina Pastora y OJE las flores han donado alimentos; el grupo de hombres de trono de la Virgen del Amparo “Ampáranos bajo tu manto” se sumaron al Diciembre Solidario donando juguetes, y la hermana de la Cofradía Vanesa Acosta Morales también aportó un lote de juguetes a la camapaña “Un juguete, una ilusión”, todo esto sin olvidar a las miles de personas que han contribuído en los diferentes eventos.
Pero aquí no acaba la historia. La labor social de la Hermandad dura todo el año como mencionábamos anteriormente y así en feria, también se han recogido más de 1.000 Kg de alimentos para entregarlos a familias necesitadas. Y la actividad no cesa puesto que ya se está preparando la programación para el próximo Diciembre Solidario.
Y todo esto, junto con la ya tradicional ayuda a Cáritas Parroquial y nuestra próxima adhesión a la fundación Corinto, refrendan la intención antes mencionada de dar la más absoluta prioridad a nuestra obra social y de caridad.