Trono del Cristo

separador

En 1.961 se decide acometer la obra que actualmente posee la Hermandad y que constituyó uno de los grandes logros artísticos de la misma. En este contexto hay que citar la figura del diseñador, Juan Casielles del Nido quien proyectaría esta bello altar procesional, eligiendo a uno de los talleres más destacados en esa década en el campo de la orfebrería cofradiera para su elaboración, el taller de Manuel Villareal.

Trono Cristo 2

La obra se concluyó en 1.965, aunque en años posteriores fue objeto de restauraciones, la última en 2.005. Bajo las directrices de la planta rectangular, posee unas dimensiones muy armonizadas: 435 cm. de longitud, 333 cm. de anchura, 62 cm. de altura de cajillo.

Trono Cristo detalle 2Imbuido en su estética del neobarroco, posee elementos extraídos del repertorio oriental y renacentista. Desde un punto de vista formal, la obra elaborada en su integridad en alpaca plateada, ofrece al espectador un atrevido perfil pues se manifiesta con una tupida decoración vegetal y geométrica trabajada sobre fondos calados y otros sin oquedad, por lo que los efectos claroscuristas en su superficie están conseguidísimos. Una airosa crestería remata el borde superior alternándose con las majestuosas capillas que destacan en volumen.

Estas piezas sirven para cobijar una interesante iconografía mariana, martirológica y hagiográfica, relacionada con la historia, la génesis y la ciudad de la cofradía. Así, la Virgen de la Victoria ocupa la frontal del trono junto al heraldo de la Cofradía; la trasera se reserva a Santa Teresa y el escudo de la ciudad; los laterales los preside San Juan Bosco y Santa Paula por un lado y San José y San Ciriaco por el otro. Todas estas figuras están realizadas en metal fundido y policromado.

Trono Cristo detalle 1

Mención aparte son los airosos arbotantes angulares y que actúan como brazos de luz a la escena evangélica. En sus bases se recoge el leiv motiv en la ornamentación diseñada por Casielles; son esos seres mitológicos extraídos del recetario grotesco y renacentista y que era del gusto del reputado rector armisticio.

Trono Cristo 1