Normas Procesionales

Estimada Hermana. Como Cristianos y Cofrades, hemos de saber que nuestra Salida Procesional es un acto de testimonio público de fe, para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor y el inmenso sufrimiento que por ello padeció su Madre, María Santísima. Por todo ello es necesario que observes las siguientes normas.

DISPOSICIONES:

  • Ninguna mujer de trono podrá ocupar su lugar en el varal, sin llevar consigo la tarjeta de puesto que se le entrega con sus datos, la cual es personal e intransferible. Asimismo si los mayordomos de trono observasen un error en cuanto a la talla y hubiese que modificar su ubicación en el momento, se efectuará y la mujer de trono deberá aceptar dicho cambio. Los puestos no son propiedad de la persona, sino que los asigna la Junta de Gobierno de la Cofradía.
  • Esta tarjeta se entregará previamente, la cual la retirará en las fechas, lugar y horas establecidas al respecto. La no retirada de la misma por la mujer de trono en las fechas establecidas, significará su renuncia automática al puesto. Asimismo las hermanas que tengan alguna deuda de luminaria o cualquier otro concepto o bien una sanción pendiente de cumplir, no podrán disponer de su tarjeta de sitio hasta regularizar su situación.
  • Los responsables del Trono en el transcurso del Traslado Procesional son los Mayordomos y Capataces, únicas personas facultadas para dar las correspondientes órdenes en el mismo, por tanto las mujeres que lo portan deberán abstenerse de dar indicaciones, órdenes y similares, en cuanto a forma de andar, música, etc. etc.
  • Las mujeres de Trono, deberán llevar camisa blanca manga larga (sin encajes, ni florituras) la camisa deberá de ir por dentro del pantalón, pantalón negro de pinza (no pitillos, ni leggins, ni vaqueros), lazo negro sobre el cuello de la camisa, media/calcetín color negro y guantes blancos. El calzado deberá ser igualmente negro y con el mínimo tacón y ser exactamente el mismo con el que se talló. Pelo recogido en cola baja o lateral. Asimismo deberán ir con el mínimo maquillaje preciso.

 

IMPORTANTE: Deberán estar en la capilla del Sagrado Corazón (Hermanas Hospitalaria) a las 17:15 horas y en el transcurso de la Misa, mantendrán un absoluto silencio participando del culto con el debido respeto. La asistencia a dicha misa es obligación para toda cristiana que quiera ser digna de llevar a sus Sagrados Titulares sobre sus hombros.

NORMATIVAS Y SANCIONES:

Lo que portamos sobre nuestros hombros, es la imagen de Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre, y además somos representantes del nombre de nuestra Cofradía en la calle, por tanto la observancia y cumplimiento de estas normas por respeto a Ellos es absolutamente necesaria.

  • Queda prohibido salvo causa de fuerza mayor, el abandono del puesto bajo el varal y deambular alrededor del Trono, así como la entrada en ningún establecimiento público o privado. Caso de una necesidad imperiosa, deberá contar con la autorización expresa del Capataz, el cual le retirará la tarjeta de puesto que se le devolverá en el momento de reincorporarse de nuevo. Si tenemos en cuenta que durante su ausencia, el trabajo correspondiente lo realizan el resto de compañeras, por simple solidaridad dicha ausencia no podrá sobrepasar los cinco minutos.
  • Queda prohibido a la mujer de trono, el consumo de bebidas alcohólicas, consumo de estupefacientes, fumar y la ingesta de cualquier otra sustancia nociva, tanto previa como durante el recorrido Procesional. Del mismo modo no se podrá beber ningún refresco, ni comer absolutamente nada debajo del varal. Tampoco mascar chicle. La Hermandad facilitará la bebida de agua mediante el personal habilitado para ello.
  • En línea con lo anteriormente expuesto, queda prohibida la utilización del móvil o cualquier dispositivo electrónico durante el recorrido Procesional.
  • Queda prohibida la inclusión en los varales de cualquier persona, familiar, amigo o conocido, portando el trono o no.

 

Con independencia del posterior informe y sanción, caso de ser necesario por un comportamiento inadecuado de una mujer de Trono, el Mayordomo Titular podrá expulsarla de la Procesión en el mismo instante de producirse.

En su defecto y caso de incumplimiento de todas o alguna de las normas por parte de la mujer de trono, será automáticamente causa de sanción a la misma. Una vez concluida la Semana Santa los Mayordomos y Capataces emitirán informe correspondiente, y caso de ser necesaria la toma de medias, las mismas y según su gravedad irán desde una sanción temporal, pérdida de antigüedad y puesto, hasta incluso la expulsión definitiva de la Hermandad.

LA COMISIÓN

Estimado/a Cofrade: La Salida Procesional es un acto de testimonio público de la Fe de los Hermanos, conmemorando un momento de la Pasión de Nuestro Señor y el dolor de su Santísima Madre. Por tanto, y en honor y señal de respeto hacia Ellos, deberás observar las siguientes normas:

  • Mantener Devoción y respeto durante  todo el recorrido penitencial a nuestros Sagrados Titulares.
  • No abandonar nunca tu puesto durante el transcurso de la Procesión, salvo causa de fuerza mayor, para lo que deberás contar con el preceptivo permiso del Mayordomo correspondiente.
  • No se puede comer, beber, fumar o hablar por el móvil durante todo el recorrido. La Salida Procesional es un ACTO DE PENITENCIA, y por tanto requiere  de sacrificios.
  • Deberás presentarse en el lugar y hora indicado en tu tarjeta de puesto, e ir correctamente vestido con el equipo siguiente:
  • Túnica, Capirote con su correspondiente cartón o rejilla, capa, cíngulo, escapulario, guantes blancos, calcetín negro y zapato NEGRO. EL COLOR NEGRO DEBE SER EN TODO EL ZAPATO INCLUYENDO LA SUELA.

 

IMPORTANTE: El punto de encuentro el Domingo de Ramos será a las 15:30 horas en el interior del IES Cánovas del Castillo (frente a la Casa Hermandad). Allí podrán recoger su enser y recibir las instrucciones de última hora que se estimen necesarias y tener unos minutos de recogimiento y convivencia para prepararnos hacia el gran momento que vamos a vivir y sentir.

BAJO NINGÚN CONCEPTO SE PERMITIRÁ LA SALIDA AL QUE LLEVE EL EQUIPO ARRUGADO O MANCHADO ASÍ COMO TAMPOCO SERÁ PERMITIDO SALIR CON TENIS, ZAPATOS DEPORTIVOS, ZAPATILLAS ETC. AUNQUE ESTOS SEAN NEGROS Y MENOS AUN SI SON DE OTRO COLOR Y CON LA SUELA BLANCA.

  • La tarjeta con el puesto que se te entrega al retirar la túnica, la deberás llevar siempre contigo como documento identificativo y presentarla al Mayordomo correspondiente, siempre que te sea solicitada. Sin esta tarjeta tampoco se podrá participar de la procesión, por tanto no la olvides.
  • Si portas CIRIO O VELA, cuidado de no quemar tu equipo ni el del nazareno que va delante. SI PORTAS CUALQUIER OTRO ENSER, cuida de el y no lo deposites o abandones en el suelo, salvo para un descanso puntual y siempre guardando el máximo decoro.
  • La recogida y devolución de equipos de Nazarenos se efectuará en nuestra Casa-Hermandad, todos los Miércoles y Viernes del mes de Abril en horario de 20,00 a 21,30, siendo sancionado el hermano o hermana que lo haga fuera de estas fechas. La sanción será mayor, a mayor tiempo de demora en la devolución.
  • Los equipos de Nazarenos, están realizados con unos tejidos muy costosos y delicados (raso y damasco), por tanto está TOTALMENTE PROHIBIDO LIMPIARLOS EN CASA, METERLOS EN LA LAVADORA, ETC, ETC. ASI COMO COSERLOS. Si algún equipo presenta un defecto de suciedad o costura lo debes llevar a la Cofradía días antes de la salida, para que se subsane la anomalía. Y una vez acabada la procesión, devolverlo en las fechas indicadas sin lavar. Esta función ya la realizará la comisión en la tintorería con lavado en seco.
  • El incumplimiento de cualquiera de estas normas, llevará consigo las medidas disciplinarias correspondientes, tanto económicas como de derechos de antigüedad y puesto, e incluso caso de ser la falta muy grave se podrá incluso proceder a la apertura de expedientes de expulsión.

 

El hecho de participar en nuestro Desfile Procesional, supone la aceptación total de los hermanos/as de todas y cada una de estas normas.

LA COMISIÓN DE NAZARENOS

Estimada Hermana como Cristianas y Cofrades hemos de saber que nuestra Salida Procesional es un acto de testimonio público de fe, para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor, y el inmenso sufrimiento que por ello padeció su Madre. María Santísima. Por eso es necesario que observes las siguientes normas.

DISPOSICIONES:

  • Ninguna mujer de Mantilla podrá ocupar su lugar en la procesión, sin llevar consigo tarjeta de puesto que se le entrega con sus datos, la cual es personal e intransferible Esta tarjeta se entregará previamente, la cual será retirada en las fechas, lugar y horas establecidas al respecto. La no retirada de la misma por la mujer de Mantilla en las fechas establecidas, significará su renuncia automática al puesto. Asimismo las hermanas que tengan alguna deuda de luminaria o cualquier otro concepto o bien una sanción pendiente de cumplir, no podrán disponer de su tarjeta de sitio hasta regular dicha situación.
  • Asimismo si los mayordomos de trono observasen cualquier cosa y hubiese que modificar su ubicación en el momento, se efectuará y la mujer de Mantilla deberá aceptar dicho cambio Los puestos no son propiedad de la persona sino que los asigna la Junta.
  • Los responsables son los Mayordomos durante el transcurso del Procesional y por tanto las únicas personas facultadas para dar las correspondientes órdenes en el mismo, así pues las mujeres de Mantilla deberán abstenerse de dar indicaciones, órdenes y similares, en cuanto a forma de andar, música.
  • Las mujeres de Mantilla, deberán llevar vestido negro manga larga o media manga (sin encajes, blondas, transparencias, ni florituras) el largo del mismo ha de ser a la altura de la rodilla (nada de por encima o más corto) nada de escotes o similar cuello a la caja o redondo. Los zapatos deberán de ser de salón y con tacón (nada manoletina o parecido.)Medias negras lisas (sin ralla) Pelo recogido (la forma de colocarse la mantilla es opcional (puede ir cubriendo el pelo entero a la altura de la frente o sin cubrir por completo llegando a la parte delantera de la cabeza pero sin llegar a la frente). Guantes blancos. Y nada de collares o pulseras (solo está permitido el uso de nuestra medalla).
  • El maquillaje ha de ser lo más discreto posible (nada de pintura labial roja, o sombra de ojos coloridas) recordad en todo momento que estamos realizando una Estación de Penitencia.

 

IMPORTANTE: El punto de encuentro el Domingo de Ramos será a las 15:30 horas en el interior del IES Cánovas del Castillo (frente a la Casa Hermandad). Allí podrán recibirán el enser y las instrucciones de última hora que se estimen necesarias y tener unos minutos de recogimiento y convivencia para prepararnos hacia el gran momento que vamos a vivir y sentir.

NORMATIVAS Y SANCIONES:

  • Somos representantes del nombre de nuestra Cofradía en la calle, por tanto la observancia y cumplimiento de estas normas por respeto a Ellos es absolutamente necesaria.
  • Queda prohibido salvo causa de fuerza mayor, el abandono del puesto y deambular alrededor, así como la entrada en ningún establecimiento público o privado Caso de una necesidad imperiosa, deberá contar con la autorización expresa del Mayordomo, el cual le retirará la tarjeta de puesto y el bastón,  que se le devolverá en el momento de reincorporarse de nuevo Si tenemos en cuenta que durante su ausencia, el trabajo lo continúan realizando el resto de compañeras, por simple solidaridad dicha ausencia no podrá sobrepasar los cinco minutos.
  • Queda prohibido a la mujer de Mantilla, el consumo de bebidas alcohólicas, consumo de estupefacientes, fumar y la ingesta de cualquier otra sustancia nociva, tanto previa como durante el recorrido Procesional. Del mismo modo no se podrá beber ningún refresco, ni comer absolutamente nada durante el recorrido procesional. Tampoco mascar chicle. La Hermandad facilitará la bebida de agua mediante el personal habilitado para ello.
  • En línea con lo anteriormente expuesto, queda prohibida la utilización del móvil o cualquier dispositivo electrónico durante el recorrido Procesional.
  • Queda prohibida la inclusión a la procesión de cualquier persona, familiar, amigo o conocido.

 

Con independencia del posterior informe y sanción, caso de ser necesario por un comportamiento inadecuado de una mujer de Mantilla, el capataz podrá expulsaría de la Procesión en el mismo instante de producirse.

En su defecto y caso de incumplimiento de todas o alguna de las normas por parte de la mujer de Mantilla, será automáticamente causa de sanción a la misma Una vez concluida la Semana Santa los Capataces emitirán informe correspondiente, y caso de ser necesaria la toma de medias, las mismas y según su gravedad irá desde una sanción temporal, pérdida de antigüedad y puesto, hasta incluso la expulsión definitiva de la Hermandad.

LA COMISIÓN

Estimado Hermano: como Cristianos y Cofrades, hemos de saber que nuestra Salida Procesional es un acto público de fe, para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor y el inmenso sufrimiento que por ello padeció su Madre, María Santísima. Por todo ello es necesario que observes las siguientes normas.

DISPOSICIONES

  • Ningún hombre de trono podrá ocupar su lugar en el varal sin llevar consigo la tarjeta de puesto que se le entrega con sus datos, la cual es personal e intransferible. Asimismo los mayordomos de trono, si observasen un error en cuanto a la talla y se efectuará una modificación de su ubicación en el momento si fuera oportuno, debiendo el hombre de trono aceptar dicho cambio. Los puestos no son propiedad de la persona, sino que son asignados por la Junta de Gobierno de la Cofradía.
  • Esta tarjeta se entregará previamente en fecha, lugar y hora establecido. La no retirada de la misma por el hombre de trono en las citas establecidas significará su renuncia automática al puesto. Asimismo los hermanos que tengan alguna o bien alguna deuda de luminaria o de cualquier otro concepto o bien una sanción pendiente de cumplir no podrán disponer de su tarjeta de sitio hasta regularizar su situación.
  • Los responsables del trono en el transcurso del Desfile Procesional son los Mayordomos y Capataces, únicas personas facultadas para dar las correspondientes órdenes en el mismo, por tanto los Hombres que lo portan deberán abstenerse de dar indicaciones, órdenes, etc. respecto a la forma de andar, a la música, o cualquier otro aspecto relacionado.
  • Los Hombres de Trono deberán llevar su túnica limpia y correctamente planchada, así como zapatos y calcetines negros (no deportivos), camisa blanca, corbata negra o azul marino y guantes blancos. No podrán llevar gafas de sol.

 

IMPORTANTE: El punto de encuentro el Domingo de Ramos será a las 16:00 horas en el interior del IES Cánovas del Castillo (frente a la Casa Hermandad). Allí podrán vestirse y recibir las instrucciones de última hora que se estimen necesarias y tener unos minutos de recogimiento y convivencia para prepararnos hacia el gran momento que vamos a vivir y sentir.

NORMATIVAS Y SANCIONES:

Lo que portamos sobre nuestros hombros es la imagen de Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre, y además somos representantes del nombre de nuestra Cofradía en la calle, por tanto la observancia y cumplimiento de estas normas por respeto a Ellos es absolutamente necesaria.

  • Queda prohibido, salvo causa de fuerza mayor, el abandono del puesto bajo el varal y deambular alrededor del trono, así como la entrada en ningún establecimiento público o privado. En el caso de una necesidad imperiosa deberá contar con autorización expresa del Capataz, el cual le retirará la tarjeta de puesto que se le devolverá en el momento de reincorporarse de nuevo. Teniendo en cuenta que durante su ausencia el trabajo correspondiente lo realizan el resto de compañeros, por simple solidaridad dicha ausencia no podrá superar los cinco minutos.
  • Queda prohibido para el hombre de trono el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, fumar y la ingesta de cualquier otra sustancia nociva, tanto previa como durante el Recorrido Procesional. Del mismo modo, no se podrá beber ningún refresco ni comer absolutamente nada debajo del varal. Tampoco mascar chicle. La Hermandad facilitará agua para beber mediante el personal habilitado para ello.
  • En línea con lo anteriormente expuesto, queda prohibida la utilización del móvil o de cualquier dispositivo electrónico durante el Recorrido Procesional.
  • Queda prohibida la inclusión en los varales de cualquier persona, familiar, amigo o conocido para portar el trono o no portarlo.

 

Con independencia del posterior informe y sanción, en caso de que sea necesario por un comportamiento inadecuado de un Hombre de Trono, el Mayordomo Titular podrá expulsarlo de la Procesión en el mismo instante de producirse esta conducta.

En su defecto y en caso de incumplimiento de alguna de las normas por parte de un hombre de trono, será automáticamente causa de sanción al mismo. Una vez concluida la Semana Santa, los Mayordomos y Capataces emitirán el informe correspondiente, y en caso de ser necesaria la toma de medidas, estas variarán entre sanción temporal, pérdida de antigüedad y puesto e incluso la expulsión definitiva de la Hermandad, según la gravedad de la infracción o infracciones.

LA COMISIÓN