Domingo de Ramos

separador

La Hermandad del Prendimiento desde que realizó su primera salida procesional en 1.949 ha discurrido por diferentes calles de Málaga y en variados horarios para llegar a la configuración actual.

En 1.949 salió desde la Parroquia del Carmen a las 21:30 h. para realizar el siguiente itinerario: Ancha del Carmen, Rampa del Puente de Tetuán, Alameda, Acera de la Marina, Larios, Plaza de José Antonio, Granada, Plaza del Siglo, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Puerta Nueva, Cisneros, Especerías, Nueva, Puerta del Mar, Alameda, Puente de Tetuán, Pasillo de Santo Domingo, Ancha del Carmen, Templo, llegando a la Parroquia del Carmen a las 2:30 h. de la madrugada. Este itinerario se mantuvo desde 1.949 hasta 1.956, con la peculiaridad de que en 1.955 salió en Lunes Santo ya que la lluvia lo impidió en la jornada habitual.

En el año de 1.957 se produjo el cambio de Sede Canónica, por eso la salida se efectuó desde la Parroquia del Carmen a las 21:00 h. para llegar a la Parroquia de la Divina Pastora sobre las 1:30 h. realizando el siguiente itinerario: Ancha del Carmen, Puente de Tetuán, Alameda, Larios, Plaza de José Antonio, Granada, Caldelería, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Zorrilla, Frailes, Refino, Carrera de Capuchinos, Plaza de Capuchinos, Templo.

Nuevamente 1.958 supuso un cambio de itinerario al salir la procesión y recogerse en el mismo lugar, la Parroquia de la Divina Pastora, se llevó a cabo el siguiente recorrido: Plaza de Capuchinos (19:00 h.), Capuchinos, Cruz del Molinillo, Ollerías, Carretería, Puerta Nueva, Pasillo de Santa Isabel, Plaza de Arriola, Torregorda, Alameda, Larios, Plaza de José Antonio, Granada, Caldelería, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Frailes, Refino, Carrera de Capuchinos, Plaza de Capuchinos, Templo (2:00 h.)

En la década de los años 60 sólo se produjeron dos cambios significativos: en 1.960 se adelantó la salida a las 18:30 h. y en 1.961 se cambió Torregorda por Ordóñez para acceder a la Alameda, volviendo a recuperarse la calle Torregorda en 1.992.

En 1.979 se realizó un cambio en el itinerario creando con el tiempo uno de los grandes momentos de la Semana Santa malagueña, la subida de la calle Dos Aceras. Desde la Plaza de Uncibay se realizó el siguiente recorrido: Méndez Núñez, Plaza del Teatro, Álamos, Dos Aceras, Carrera de Capuchinos, Plaza de Capuchinos, Templo.

Los horarios e itinerarios de los años 80 vinieron marcados por la construcción de la Casa Hermandad y la incorporación de Hermandades nuevas al recorrido oficial.

En 1.983 Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón salieron por primera vez desde la Casa Hermandad todavía sin terminar, se incorporaban al itinerario las calles San Millán, Miguel Bueno Lara, y la Alameda de Capuchinos, tanto de salida como de recogida; y debido al aumento del recorrido, la hora de salida se adelantaba a las 16:00 h.

Posteriormente la entrada de Humildad (1.987) de Salud (1.988) y Salutación a la primera de la tarde (1.991) fue retrasando nuevamente la hora de la salida procesional hasta las 18:15 h.

La Semana Santa de 1.990 probablemente sea la más peculiar en horarios e itinerarios, puesto que la Hermandad no procesionó el Domingo de Ramos sino el Jueves Santo. Así nos lo relata Pedro Gallego, Hermano Mayor en esas fechas:

“Era la tarde del día 8 de Abril de 1.990, Domingo de Ramos, cuando un cielo gris y lluvioso impidió la salida Procesional de nuestra Cofradía por las calles de Málaga.

Los lamentos, las lágrimas y una inmensa tristeza se apoderó de los allí presentes, pues todos éramos muy jóvenes y esa juventud iba acompañada de ilusión y entusiasmo, que se truncaron en una gran frustración cuando la lluvia no cesaba ni cesaría en toda la tarde noche.

Pero precisamente esa juventud, esas ganas y esa ilusión iban a lograr algo que nunca antes se había pasado ni por la imaginación de cualquier cofrade del Prendimiento, como era la de intentar salir en procesión en la mañana del Jueves Santo siguiente.

Y manos a la obra, solicitamos el permiso correspondiente a la Agrupación de Cofradías, la cual accedió siempre y cuando recabáramos los demás permisos necesarios, tales como los del Ayuntamiento, Policía Municipal, Obispado, Gobierno Civil, e incluso de la Cofradía de Mena, pues coincidía con el desembarco de la Legión.

En un principio parecía fácil, pero puedo decir que para nada lo fue, los inconvenientes eran máximos, los problemas se acumulaban y en más de una ocasión nos entraron ganas de desistir. Pero el entusiasmo antes mencionado, junto con el inmenso amor a nuestra cofradía y a nuestros Sagrados Titulares, hicieron que finalmente se salvaran todos los inconvenientes, y se preparó la mañana de aquel Jueves Santo como si de un Domingo de Ramos se tratara.

La ayuda y adhesiones fueron innumerables, los ofrecimientos de bandas para acompañarnos eran muchísimos, las filas de nazarenos a rebosar y los hombres de trono, no sólo de nuestra Hermandad sino de otras cofradías malagueñas, colmaron al máximo la capacidad de nuestros varales y todos los medios de comunicación se volcaron con la Hermandad.

Aquel Jueves Santo-Domingo de Ramos marcó un antes y un después para nuestra Cofradía, las calles estaban llenas de Malagueños y Cofrades por donde quiera que fuésemos, llenas salvo como siempre e incomprensiblemente la calle Larios y la Tribuna Oficial, la cual no se dignó ni a poner una presidencia tal y como mandaban las normas de cortesía.

Pero que más daba, lo importante era que el Cristo del Prendimiento y su Madre del Gran Perdón, en el año 1.990 también salieron a la calle aunque fuera en Jueves Santo, y que nuestra cofradía ganó mucho en simpatía y popularidad en el pueblo Malagueño.

A día de hoy, no sabemos si volveríamos a hacerlo, pero aquella experiencia, sí mereció la pena.”

En  dos ocasiones más la lluvia modificaría el horario previsto por la Hermandad, en el año 2.000 y 2.007. Ambos años saldría con dos horas de retraso, a las 20:00 h. pero siempre en Domingo de Ramos, siendo la única Hermandad en completar el itinerario previsto.

Los años comprendidos entre 2009 y 2018 han terminado configurando el itinerario de la Hermandad, que por unas razones u otras ha recuperado vías históricas en la corporación.

En 2.009 se recuperó calle Casapalma 30 años después, pero quizás el cambio más mediático fue introducir la calle Carrión en lugar de la tradicional vuelta por la Carrera de Capuchinos, para así favorecer el regreso de la Cofradía a la Casa Hermandad.

En 2.015 se suprimió el paso por el Pasillo de Santa Isabel y la Plaza de Arriola, para procesionar por el entorno de Puerta Nueva y Fajardo.

En 2.017 y debido a las obras del metro la Hermandad tuvo que renunciar a acceder a la Alameda por Torregorda para hacerlo por Ordóñez tras 25 años sin discurrir por dicha vía.

En 2018 y debido al resultado de la reforma de calle Dos Aceras que hacía prácticamente imposible el tránsito de la Hermandad por mencionada calle, ésta optó por recuperar el entorno de Frailes y Refino por donde no discurría desde hacía 39 años.

La Hermandad del Prendimiento a lo largo de su historia, ha pasado de abrir la tarde del Domingo de Ramos (1.949 – 1.986) a cerrar la noche (2.013-actualidad)