Ajuar de la Virgen

separador

Saya tisú de plata

Saya 03El Domingo de Ramos de 1.999, María Santísima del Gran Perdón estrenó una saya diseñada y realizada por el bordador Juan Rosén.

El tisú sirvió como soporte a los motivos, realizados con gran virtuosismo y pulcritud en los detalles. Cada tallo, flor, o roleo se basa en la más pura tradición artesana del bordado en oro, con multitud de puntadas que hacen que el hilado adquiera numerosas tonalidades y formaciones; todo el conjunto parte de un eje axial, en donde una gran ánfora hace brotar hojarascas oníricas que se abre por todo el tejido. Mangas y cinturilla, tamizadas con un acabado preciosista merced al juego de irisaciones que destila la hojilla, conforman un todo homogéneo capaz de deslumbrar en un golpe de efecto la figura de María.

Manto de camarín azul

Manto cultos 01Esta pieza de terciopelo azul bordada en oro, es de forma rectangular con perfiles curvos en su caída. El bordado, que responde a una composición simétrica, recoge elementos de la naturaleza y de la geometría tradicional.

El módulo de bordado del Taller de Empleo de la Cofradía, lo realizó en 2.002, según diseño de su monitor, el artista José Miguel Moreno.

Coronas

Corona 1991Esta corona labrada en alpaca dorada por José Manuel Ramos fue colocada en las sienes de María Santísima del Gran Perdón en una emotiva ceremonia el día del Pilar de 1991.

El estilo de la obra es ecléctico, extrayendo su repertorio de distintos lenguajes pero pulsados bajo la sintaxis barroca tan del gusto cofradiero. La obra en sí es magnífica en cuanto a detalle y acabado; configurándose un ensortijado juego del cincelados y repujados bajo un calado primoroso en donde las diferentes texturas, matices y pulimentos se ufanan por descollar sobre los claroscuros de su diseño.

Corona 03

En la Cuaresma de 2.003, la Cofradía estrenó la actual corona de procesión diseñada por Eloy Téllez Carrión.

Alejandro Borrero fue su autor, empleando para su ejecución plata blanca y sobredorada; el imaginero Juan Manuel García Palomo participa también en su hechura a través de la Inmaculada que talla en marfil, y que es una réplica a escala de la que se encuentra en el centro de la Plaza de Capuchinos.

Toca de sobremanto

TocaSu diseño es semicircular, prolongándose en su perímetro. Está realizada en malla calada sobre la que se superpone el bordado en hilo de oro, el motivo del bordado está extraído del mundo vegetal; lo etéreo de su soporte hace que los motivos destaquen al transparentarse las tonalidades del manto.

En el perímetro curvo de su caída se alternan palmetas y formas arriñonadas que le imprimen una silueta dinámica. Los ángulos se resuelven con formaciones lanceoladas que vertebran tornapuntas y que se proyectan hacia el interior de la obra mediante jarrones cónicos de donde brotan tallos sinuosos de acanto.

En la parte central, una jarra con gallones realizados en cartulinas de oro y sedas equilibra la composición de todos los elementos que tienen como premisa el lenguaje barroquizante de su creador. Todo su contorno ha sido trabajado con piezas de formato pequeño, revestidas con hojilla, lo que le confiere una naturaleza próxima a determinados trabajos de orfebrería.

Fue realizada por alumnas del Taller de Empleo de la Hermandad en el año 2.004 bajo la dirección artística de su monitor José Miguel Moreno, siguiendo el diseño de Eloy Téllez Carrión.

Saya roja

Saya 04El 12 de octubre de 2.004 se estrenó una nueva saya para María Santísima del Gran Perdón. Las alumnas del Taller de Empleo realizaron  esta pieza en terciopelo rojo que fue diseñada por el monitor del módulo de bordado, José Miguel Moreno.

El recetario ornamental está extraído del mundo vegetal y se dispone simétricamente sobre el soporte, siguiendo de este modo la fórmula más tradicional en cuanto a su composición.