Enseres

separador

Cruz Guía

Cruz guía detalleEstá realizada de madera en su color, predominando zonas tratadas con pan de oro y plata configurando un bello contraste de tonalidades lignarias. La cara frontal y dorsal de los brazos aparece exornada con una sucesión longitudinal de hojas de acando en tono plateado. Las terminaciones se desarrollan con agrupaciones fitomórficas de gran plasticidad distribuidas en forma de arco conopial.

Fue ejecutada en la década de los años cincuenta y en su trayectoria ha tenido dos importantes restauraciones, una en 1.983 por Andrés Cabello Requena, y otra diez años más tarde, en 1.993 por Elisa Quiles Fas, quien la sometió a un meticuloso trabajo de desinfección y consolidación de sus elementos estructurales.

Sus dimensiones son: 220 centímetros de altura y 158 centímetros de trayectoria de brazos transversales.

Mazas

Mazas CristoPresentan un tramo superior hexagonal en donde se escriben medallones como elementos centralizadores del aparato decorativo.

En estos tondos aparecen el escudo de la Hermandad, una flor con cuatro pétalos, el anagrama mariano y el de Jesús. Remata la pieza tres segmentos de perfil tronco – cónico y decoración basada en gallones. Su longitud alcanza los 135 cm. de desarrollo lineal. Fueron realizadas en 1.988 por José Manuel Ramos de Rivas.

Bocinas

Bocina85 cm. alcanzan en su trayecto lineal. Tienen tres cuerpos o secciones; la inferior se decora con asas al igual que el superior, mientras que el más importante, el central, es objeto de un delicado trabajo ornamental conformado por gallones y motivos fitomórficos.

Las caídas o paños de estas piezas se decoran con una suntuosa ornamentación en la que se dan cita el bordado en seda y oro junto a la labor escultórica, reservada en las cabezas de ángeles que orlan el espacio central; estos seres alados presentan la testa tallada en marfil y el cuerpo realizado con hilos de seda y oro que confieren una gran riqueza polícroma.

Las bocinas fueron labradas en 1.991 por José Manuel Ramos de Rivas, respecto la autoría de los paños de bocina corresponde a los alumnos del taller de empleo Cofradía del Prendimiento en 2.004.

Senatus

SenatusEsta pieza fue realiza en 1.992 por José Manuel Ramos en metal plateado y con terciopelo burdeos como fondo sobre el que se ubica la leyenda principal de la obra: S.P.Q.R. (Senatus Populusque Romanus).

Se compone de un mástil largo, medallón con el busto a perfil del emperador romano, un paño rectangular y flanqueado por dos dragones; remata la obra un águila imperial con sus alas extendidas. 247 cm. adquiere de desarrollo, desde el vértice del ave hasta el regatón inferior del fuste.

Báculos

BáculosAlcanzan una altura de 186 cm. Teniendo segmentado el cañón en cinco secciones; presenta un cuerpo intermedio ornado con asas y macollas para terminar en un rosetón que hace las veces de centro del extremo superior.

Fueron realizados en 1.993 por el taller de José Manuel Ramos de Rivas.

Faroles

FarolSon piezas de iluminación compuestas de un fuste articulado en cinco molduras de perfil convexo. El cuerpo superior es poligonal, presentando cuatro paños más grandes y otros cuatro más reducidos ubicados en los ángulos con lo que dibujan en planta un octógono de lados desiguales; estos lados se horadan dentro del metal para colocar láminas vítreas que permitan pasar la luz desde el interior, ya que existe un punto de cera en el centro.

La cimera, unas coronas de soportes diferentes y que permiten una aireación idónea para facilitar la combustión. Estos faroles miden 193  de altura. Los fustes cilíndricos están repujados y cincelados, divididos en cinco cuerpos ornados con palmetas y roleos dispuestos según una línea de tensión simétrica. Son obras del taller de José Manuel Ramos de Rivas realizados en 1994.

Bastones

BastónAlcanzan los 178 centímetros en su diseño lineal.

En su discurso artístico presentan el escudo de la Hermandad en su parte cimeral, mientras que el fuste se moldura en cinco cuerpos ornados con palmetas y roleos dispuestos según una línea de tensión simétrica.

La mayoría fueron realizados en 1.991 por el orfebre José Manuel Ramos; años más tarde, en 2.004, los alumnos del módulo de orfebrería del Taller de Empleo Cofradía del Prendimiento, ejecutaron otro conjunto según diseño de Eloy Téllez y bajo la dirección artística del monitor Alejandro Borrero.

Hachetas

HachetasParticipan del recetario formal de los ciriales aunque en desarrollo menor en su trayectoria vertical. Constan de un mástil orlado con motivos vegetales en relieve sobre un fondo punteado en metal, con anillas convexas como elementos separadores de tramos en su desarrollo longitudinal. Sobre un nudo periforme decorado con hojas de acanto cerradas, se dispone un cuerpo cilíndrico animado a través de círculos con rosetas en su centro. Sobre este nexo geométrico, un anillo abultado con hojas y tallos a la manera de sépalos, sirve para sustentar el mechero o portavelas con plato liso.

Emilio Méndez realizó en 2.007 las hachetas que pose la Hermandad.

Libro de estatutos

Libro de estatutosAlejandro Borrero realizó en 2.007 el actual libro de estatutos, plata blanca y caoba fueron los materiales elegidos para esta obra.

Una tarja o cartela mixtilínea central aloja el escudo corporativo, actuando a la manera de espacio axial en donde se despliega una tupida ornamentación cincelada y repujada en piezas de corte barroco.

Placa y pértiga

PertigueroRealizada en estilo tardobarroco, esta placa consta de una sinuosa tarja o cartel con anagrama jesuíta en el caso de la empleada en la sección del Cristo, y anagrama mariano en la perteneciente a la sección de la Virgen.

Actúa de elemento centralizador una turgente orla en donde se disponen acantos convergentes, que logran enmascarar el trasdós tectónico de su perfil.

El diseño de la pértiga guarda bastante relación con el bastón, aunque difiere sobre todo en su empuñadura. Las secciones de su cañón se decoran con roleos y tornapuntas, amén de un profuso aparato en donde toman predicamento elementos extraídos del recetario vegetal. Un estrecho collarino eleva el remate que toma forma abalustrada con énfasis en el tercio inferior, decorado con palmetas radiales; cabezas aladas se proyectan en la cara cóncava del extremo, rematado por un segmento cónico coronado por perilla moldurada.

Ambas piezas fueron realizadas en plata blanca por Adán Jaime en 2.007.

Ciriales

Ciriales fotoLa Hermandad posee sendos juegos labrados en metal plateado por José Manuel Ramos de Rivas en 1994 y 1995. En el año 2002, la cofradía realizó un nuevo conjunto realizado en el estudio de orfebrería Arfe dirigido por Alejandro Borrero y que siguen el diseño de Eloy Téllez, empleando plata cincelada y repujada en su color. Alcanzan la altura total de doscientos quince centímetros. La zona cimeral se resuelve mediante un cuerpo de perfil cóncavo – convexo, dinamizado por asas; los gallones adornan la parte más saliente de la obra, para terminar con el mechero de superficie lisa.