Presentada la reforma y ampliación del trono de María Santísima del Gran Perdón

0

Palabras de D. Joaquín Durán, Jefe de Protocolo de Nuestra Hermandad durante la presentación de la reforma y ampliación del Trono de María Santísima del Gran Perdón.

El trono Procesional de María Santísima del Gran Perdón, fue realizado en los talleres de Villarreal en el año 1.974 con un diseño de Juan Casielles del Nido. Este trono ya desde sus inicios pasó por innumerables problemas, pues se estrenó sólo en su parte frontal, y al año siguiente se terminaron laterales y trasera, pero no así sus barras de Palio, arbotantes, anforas, peana, etc etc. debido a las penurias económicas de la época y a otra serie de vicisitudes que hicieron imposible su culminación

En cuanto a la mesa fue concebida inicialmente con 6 varales lo cual se ajustaba perfectamente a las dimensiones del cajillo original, pero con el paso de los años, y dado su peso y lo duro del recorrido así como al paso del hombre de trono pagado a hermanos jóvenes e inexpertos, se ampliaron de 6 a 8 varales para aumentar el número de portadores y así ser mas llevadero por tan entusiasta juventud .

Tras esta ampliación de mesa y varales, las dimensiones del trono aumentaron con lo cual la estética del mismo varió, dando paso a una bandeja donde apoyaba el cajillo teniendo en todo el perímetro un pasillo de chapa, rematado con una pequeña moldura en forma de cuerda. Sin embargo, esta modificación estaba muy lejos artísticamente del conjunto del trono , con la dificultad añadida de que la amplitud entre los varales intermedios se vio reducida y mucho más aún en los varales centrales donde era un suplicio poder trabajar.

Siendo consciente esta junta de gobierno de la necesidad de acometer las reformas necesarias para, por fin ajustar el trono en el binomio estética/proporciones, y sobre todo en cuidar con todo esmero que la esencia y originalidad del mismo no se alterara, se ha trabajado en los últimos años en un proyecto que pudiera solucionar este problema, donde además se tuviera en cuenta la facilidad y comodidad para el buen trabajo que desarrollan nuestros hombres de trono.

Así pues y previo a la iniciación de los trabajos se desarrolló un estudio profundo contando con la opinión y el asesoramiento del que fuera nuestro diseñador artístico Eloy Téllez, (q.e.p.d). el cual dio su aprobación y aconsejó su ejecución. Asimismo se contó con las ideas de los Mayordomos de Trono D. Juan Manuel Gutiérrez y D. Pedro Gallego, siendo las aportaciones técnicas de este último tremendamente útiles sobre todo a la hora de abaratar costes en un proyecto de tanta envergadura, y todo bajo la supervisión de nuestro hermano mayor Salvador Pozo y aprobación de la junta de gobierno.

Una vez finalizada la Semana Santa de 2018 nos pusimos manos a la obra, y se formó un equipo compuesto y dirigido por Joaquín Durán, Agustín González, Eduardo del Pino y Javier Cotán, que en un encomiable esfuerzo, casi sin parar y trabajando codo con codo con el maravilloso grupo de Albaceas de esta Hermandad, y con la colaboración del grupo joven ,han ido dando forma a la realidad que en breve les vamos a presentar.

La realización de la mesa nueva se le adjudicó al taller de Antonio Cabra, taller con la máxima experiencia en estos menesteres pues de estos talleres han salido más de 300 mesas de trono, siendo de sus últimos trabajos la mesa de Paloma, Soledad del Sepulcro, Esperanza, etc.

Dicho taller ha tomado este trabajo con entusiasmo y cariño, y aunque en breve el nos explicara con mas detalles su magnífica labor, les puedo decir que la mesa ha sido construida con un importante aligeramiento de peso sin mermar su resistencia, y así mismo se ha dotado de amortiguadores en sus patas para mitigar el golpe en el suelo al parar. De igual manera se ha sustituido el suelo de la mesa, pasando de uno de madera de 19 mm a un suelo de última generación basado en un panel sandwich de aluminio y composite de solo 4 mm de grueso, garantizando su resistencia y aligerando también su peso reduciéndolo en más de 120 kgs .

Por último y para mejorar aún mas su apariencia se le ha dotado de una lamina adhesiva de aspecto plateado la cual hace que se refleje todo el conjunto del palio y candelería.

Ya y pasando a los trabajos de reparación y orfebrería comenzamos hablando precisamente de la candelería que ha modificado su distribución en el trono, y se han incluido 12 candelabros mas que se disponían pero que anteriormente por dimensiones no tenían cabida. También se han ajustado las medidas de la primera fila, la cual tenía la misma altura que la segunda, y se han cambiado los casquillos de las velas de las tres primeras filas, los cuales eran muy finos y esas velas por consiguiente, más delgadas, pasando a tener a partir de ahora, un conjunto de velas más acorde al tamaño de la mencionada candelería.

Por otra parte, el techo de palio ha sido desmontado, su estructura ha sido revisada y restaurada, y se le ha dotado de un nuevo sobrepalio , el cual consiste en una nueva lona totalmente impermeable y que lleva una reproducción fotográfica del techo de palio, siendo el único trono en la actualidad en el que se podrá apreciar desde la altura el mismo dibujo que lleva en su interior.

Con la incorporación de las barras de palio actuales y al ser éstas de mayo grosor , las bambalinas laterales quedaron totalmente pegadas a las mismas oprimiendo los bordados y por consiguiente se limitaba su movimiento y de igual manera las macoyas o remates de las mismas no tenían cabida. Para solucionar este problema, se hicieron en su momento unas alargaderas sobre las barras para que liberara la crestería del palio y éstas pudieran acoplarse. Esta parte también ha sido ligeramente modificada, dándole al techo de palio una anchura de 5 cms. a cada lado, y por consiguiente las barras de palio van más abiertas o separadas del techo. Esto ha permitido liberar las bambalinas laterales de su presión y así tener mas movimiento y vistosidad, consiguiendo además que las macoyas vayan en el sitio, donde fueron concebidas en el proyecto original.

Con referencia a los arbotantes, como se podía comprobar estaban muy pegados a las barras de palio, y con esta reforma, han sido desplazados hacia los vértices del trono en 17 cms. con lo cual conseguimos que tanto barras de palio como arbotantes luzcan mas y además evitar la rotura de tulipas que teníamos debido a su proximidad.

El conjunto de ánforas y cráteras laterales también han sido modificados en su ubicación, pasando éstas a estar unos centímetros más hacia fuera y así lograr que se aprecien bastante mejor .

Otra asignatura pendiente era eliminar las chapas laterales y compensar la anchura que se le ha dado de más a la mesa, que ha sido de 24 cms., 12 a cada lado, que era lo que se necesitaba para paliar los huecos de varales, sobre todo los del centro, y conseguir por tanto que el hombre de trono trabaje perfectamente.

Sobre la citada mesa se ha realizado un moldurón en orfebrería de 12 cms. de ancho y 12 cms. de alto. Esta pieza está basada en los mismos dibujos originales de la parte superior del trono y reproducidas con total exactitud. Con este nuevo elemento se dota al trono de un basamento acorde con la calidad de la obra y se compensan los mencionados 12 cms. por lado que se ha ensanchado la misma.

En dicho moldurón o basamento, se han incluido 8 cartelas distribuidas en 3 en cada lateral y 2 en el frontal. En las del lateral izquierdo se han reproducido los escudos de las tres sedes religiosas de nuestro barrio de Capuchinos, Pastora, Salesianos y Hermanas Hospitalarias. En el lateral derecho se ha querido perpetuar las tres sedes que la cofradía ha tenido en su historia, escudo Dominico, en recuerdo del convento de Santo Domingo, sede donde su fundó la Cofradía en 1925 y donde tristemente fue arrasada en 1931, Escudo del Carmelo, Iglesia del Carmen donde fue reubicada después de su reorganización en 1949, y el escudo de la Divina pastora sede actual de la Hermandad desde 1957.

En el frontal se incluye el escudo de la Diócesis de Málaga a la cual pertenecemos y nos representa y el escudo del Cardenal Herrera Oria, Cardenal que merced a su iniciativa la cofradía se reorganizó tras los acontecimientos vandálicos de 1931. Por cierto y como curiosidad, he de decirles que gracias al Cardenal Herrera Oria, el obispado de Málaga es Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad del Prendimiento, hecho este original pues es la única Cofradía de la ciudad que ostenta ese honor.

También se han realizado 5 cartelas nuevas ,situadas debajo de cada capilla del trono, las cuales están aún sin grabar, debido a que cada una de ellas llevará el nombre de las imágenes que en su día irán en las mismas, imágenes que están en proyecto de ejecución para completar la finalización de la obra.

Es de resaltar también la limpieza de todo el conjunto del trono. Éste ha sido sometido a una profunda actuación consistente en el desmontaje de muchas de sus piezas para profundizar en un desengrasado previo al pulimento del mismo, al objeto de que no desentonara con las partes nuevas. Este trabajo ha sido realizado por el mismo equipo encargado, por albacería y por nuestro grupo joven.

Y por último el cajillo.

Como ya hemos comentado anteriormente el cajillo quedó estrecho cuando el trono pasó de 6 a 8 varales, y nos mostraba una visión un tanto alargada y sin volumen que evidenciaba la parte menos estética en su apoyo sobre la mesa.

Para compensar y armonizar el conjunto palio, cajillo, mesa y que esa imagen del cajillo sobre la bandeja de chapa desapareciera, se ha ensanchado éste en 30 cms. 15 a cada lado. De entre sus elementos hemos de destacar también las cuatro águilas bicéfalas que en cada esquina completan el conjunto. Éstas portaban entre sus garras unas cartelas con atributos de la pasión, nada en consonancia con un trono de Virgen. Éstas cartelas bajas en calidad y carentes de sentido, han sido sustituidas por cuatro nuevas de mejor calidad y diseño. De igual manera las alas de las águilas bicéfalas, estaban desproporcionadas al tamaño del cuerpo, eran muy pequeñas y se mostraban atornilladas al cajillo.

Éstas han sido ampliadas para darle proporción y no irán fijadas o atornilladas. En las cartelas podemos contemplar, siguiendo con el discurso iconográfico del techo de palio, cuatro letanías del rosario, que se distribuyen de la siguiente forma: en el frontal izquierdo puerta del cielo, que se representa con la entrada principal de la Catedral de Málaga, en la parte delantera derecha, Torre de Marfil, representada por la alcubilla ubicada entre la carrera de Capuchinos y calle los Postigos, en la trasera derecha, el Arca de la Alianza y en la trasera izquierda, Vaso de devoción representada por una reproducción del Cáliz del Párroco D. Alfonso Rosales Trujillo (que en Gloria esté) y que fuera nuestro director espiritual y gran devoto de Ma Stma. Del Gran perdón.

Como les he indicado anteriormente todo ha sido rigurosamente estudiado para no alterar en nada el diseño original, y para ello se confió la ejecución del Proyecto, sin dudarlo en ningún momento, al taller de orfebrería más relevante de la actualidad. El taller de Emilio Méndez, taller avalado por sus magistrales trabajos para nuestra Hermandad, como han sido las barras de palio, candelería, ánforas y cráteras, y por último los arbotantes, así como innumerables trabajos para otras Hermandades como el trono de la Virgen del Patrocinio o la reforma del trono de la Soledad del Sepulcro entre otros.

Casualidades de la vida, Emilio Mendez Padre era empleado de los talleres de Villareal cuando se realizó el trono de nuestra Virgen y de sus manos salieron muchas piezas que hoy contemplamos. El trabajo resultante de dicha actuación es fruto de una gran profesionalidad donde cada pieza tocada, ampliada y restaurada ha sido minuciosamente ejecutada.

Y por si todo ello no fuera suficiente, además del trabajo técnico y artístico que les he detallado, con esta reforma/ampliación se ha conseguido, un aligeramiento de peso en dos años de unos 300 kgs. , aumentar el espacio entre varales para que el hombre de trono trabaje mejor y se ha conseguido una mayor amplitud para incorporar 16 hombres de trono mas.

Comentarios están cerrados.