Un siglo de esplendor

0

Recientemente se ha inaugurado en el Palacio Episcopal la exposición “Un siglo de esplendor”. En ella podremos contemplar casi doscientas piezas patrimoniales de las cuarenta y una Hermandades agrupadas en la capital.

La Hermandad del Prendimiento está representada con dos piezas: el frontal del trono procesional de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y su túnica de procesión confeccionada en tisú de plata. Si hacemos un recorrido histórico por ambas, observamos que nos hablan de dos momentos muy destacados en la historia patrimonial de la Hermandad.

Trono procesional de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

Realizado en 1.965 por el taller de Manuel Villareal, sigue un diseño de Juan Casielles del Nido y sirve para contextualizar los primeros años de la Hermandad en el barrio de Capuchinos. En muy corto periodo de tiempo la Hermandad creció notablemente, adquiriendo piezas de una gran calidad: imagen de María Santísima del Gran Perdón (1.957), cruz Guía (1.958), retablo de la Parroquia (1.960), imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento (1.961), manto de procesión  (1.964) y trono de Nuestro Sagrado Titular (1.965) como culminación a este primer ciclo.

Túnica de procesión de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

Esta pieza ejecutada por el Taller de Empleo de la Hermandad en 2.007, representa la época dorada en lo que a patrimonio se refiere. Tras la puesta en marcha del Taller en el año 2.000, en breve tiempo, la Hermandad pudo renovar su patrimonio prácticamente en su totalidad. Además de un buen número de enseres y la vestimenta de todos los integrantes del cortejo, entre los proyectos más ambiciosos de esta época encontramos: corona de procesión (2.003), grupo escultórico (2.005/07) palio (2.002/08), además de las barras de palio, ánforas y candelería del trono de Nuestra Sagrada Titular (2.005/07) realizadas en el taller de Emilio Méndez.

Como hemos comprobado, no son únicamente dos obras de arte lo que representa a la Hermandad en dicha exposición, son dos momentos de vital importancia para la Hermandad del Prendimiento y como no, para la Semana Santa malagueña que celebra este primer centenario de su Agrupación de Cofradías.

Comentarios están cerrados.