Taller de empleo

0

separador

Taller de empleo (ministro)En el año 1.998 la Hermandad del Prendimiento estaba celebrando el 50º Aniversario de su reorganización. Una de las acciones llevadas a cabo fue conceder al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el título de Hermano Mayor Honorario. De este modo, el Domingo de Ramos de 1.999, el Ministro D. Manuel Pimentel, se personó en la Casa Hermandad para aceptar en nombre del Ministerio de Trabajo, el título que la Hermandad le había concedido. 

D. Manuel Pimentel, quedó sorprendido de lo que vio y sintió aquella tarde de Domingo de Ramos, y agradecido por las atenciones recibidas invitó al Hermano Mayor a visitar el Ministerio de Trabajo.

Taller de empleo (visita ministro)El dos de agosto de 1.999, una representación de la Cofradía encabezada por el Hermano Mayor, se desplazó a Madrid y visitó al Ministro para entregarle de forma oficial el título antes mencionado. D. Manuel Pimentel muy agradecido, lo aceptó en nombre del Ministerio de Trabajo a la vez que tenía un regalo para la Hermandad, facilitar los tramites oportunos para que en breve nuestra Hermandad pudiese promover el primer Taller de Empleo Cofrade de nuestro país, en el cual se podría a través de la Cofradía dar trabajo a personas necesitadas, al tiempo que aprenderían un oficio relacionado con el arte de la Semana Santa.

De vuelta en Málaga, la Cofradía después de estudiar con detalle y cariño dicha idea,  la acogió con entusiasmo pero también con cautela por los muchos problemas que ello supondría para la misma, entre ellos buscar unos locales adecuados a la actividad a realizar, y encontrar la financiación necesaria que requería el proyecto. Finalmente y tras innumerables gestiones, en marzo del año 2.000 fue aprobado el proyecto. Un proyecto muy ambicioso que contaba con cuatro módulos:

Taller de empleo (bordado)En relación al módulo de bordado, que se dividió en las siguientes áreas: bordados en hilo de oro, restauración del bordado, y bordado sobre maya; se tuvo la suerte de contar desde el principio como monitor con D. José Miguel Moreno Ruiz, bordador y artista de gran prestigio en el mundo cofrade. Posteriormente se unieron como profesoras, Dª Ana Mª Villanueva Martín y Dª Nuria Espinosa Muñoz, que anteriormente habían sido alumnas aventajadas de cursos anteriores lo que confirma la calidad de la enseñanza recibida.

Para el módulo de imaginería religiosa, policromía y restauración de la madera se contó con el imaginero D. Juan Manuel García Palomo.

La orfebrería, el plateado y su restauración estuvo a cargo del orfebre  D. Alejandro Borrero Moreno, quien a pesar de su juventud le avala una gran experiencia y trabajos realizados para la Semana Santa.

Por último, también se impartieron clases de sastrería cofrade y religiosa, a cargo de D. Eduardo Campos Guzmán, quien lleva más de cuarenta años dedicado al mundo de la sastrería en nuestra ciudad.

Una vez que se tenían elegidos los módulos y sus docentes lo siguiente era hacer la selección del alumnado, que para alcanzar los objetivos propuestos por la Hermandad, tenían preferencia las personas con dificultad para acceder al mercado laboral, como mujeres, discapacitados, parados de larga duración y mayores de 45 años.

Taller de empleo (inauguración)La deseada inauguración del I Taller de Empleo Cofradía del Prendimiento se celebró el día 30 de Junio del año 2.000, contando con la presencia del Excmo. y Rvmo. Sr. D. Antonio Dorado, Obispo de Málaga; y el Excmo. Sr. D. Francisco de la Torre alcalde de la ciudad, entre otras personalidades.

Este proyecto durante los años que se ha mantenido con vida se ha dedicado, además de formar a sus alumnos e integrarlos en el mercado laboral, también desde el plano artístico se ha dedicado a mejorar el patrimonio de la Hermandad (Manto, paños de bocina, sayas, túnicas, etc.) y a colaborar con otras Hermandades en la restauración de su patrimonio.

Cuando un proyecto se mantiene, se repite durante siete años y sirve de referente a las demás escuelas taller, casas de oficios, y talleres de empleo; es conocido no solo en la ciudad y provincia sino también en otras ciudades, y cuenta con el reconocimiento de instituciones y medios de comunicación; no es casualidad, sino que estamos hablando de un proyecto pionero en su concepción y que ha contado con una alta inserción laboral gracias a la formación de calidad que han recibido los alumnos.

Comentarios están cerrados.