Simbología de la pera en la liturgia del Triduo en honor a María Santísima del Gran Perdón

0

El mes de octubre es una fecha muy importante para los hermanos del Prendimiento y devotos de nuestra Madre María Santísima del Gran Perdón. Es tiempo de acercarnos más a Ella si cabe para celebrar los cultos en su honor, que este año versarán sobre el perdón tal y como marca su nombre.

Hablar del uso ritual de la iluminación o las flores nos obliga en primer lugar a llamar la atención sobre sus funciones expresivas y de significación. La expresividad de estos elementos se relaciona con la exaltación de los sentidos y la emocionalidad que, no olvidemos, ha sido siempre una forma de vinculación con la divinidad.

Siguiendo la línea marcada en los últimos años (puedes recordar el culto del año 2.017) la Hermandad recurre este año, entre otros elementos, a la simbología de una fruta como es la pera.

Desde muy antiguo diversas culturas le han dado un valor alegórico a esta fruta, para los chinos era símbolo de longevidad, mientras que para los griegos era una representación del amor materno. Analizando tratados de iconografía religiosa descubrimos que en el orbe católico hay autores citando la pera como icono de fertilidad, mientras otros la describen como símbolo del amor divino por la humanidad.

La Hermandad para este culto se decanta por remarcar el amor que María tiene a la humanidad, siendo fruto de ese amor la entrega de su hijo a los hombres para la redención del pecado original.

 

Comentarios están cerrados.