Restauración de la Corona de capilla de María Stma. del Gran Perdón

0

Recientemente se ha realizado la restauración de la anterior corona de procesión (de alpaca
dorada) de nuestra Sagrada Titular, realizada por José Manuel Ramos en 1991 y donada por el
que fuera Hermano Mayor D. Pedro Gallego y el citado orfebre, que actualmente se usa para
culto en capilla y procesión de traslado. La restauración, costeada por los actuales miembros
de Junta, ha sido realizada por el taller de Alejandro Borrero (Orfebrería artesana), quien
fuera profesor del módulo de orfebrería de nuestros talleres de empleo, y que realizó diversos
trabajos como la actual corona de procesión o las potencias de procesión de Ntro. Padre Jesús
del Prendimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los motivos para tal restauración han sido los siguientes:

  • Imperiales, sin calar, de calamina (aleación de metal de baja calidad) partidos, eran
    piezas planas y con un trabajo de orfebrería de calidad inferior al resto de la corona,
    realizados a troquel, que habían sido soldados en varias ocasiones y cuya situación y
    calidad del material imposibilitaba su arreglo en unas condiciones dignas para el uso
    por nuestra sagrada titular.
  • Pérdida de una estrella igualmente de calamina y realizadas a troquel, con un trabajo
    de orfebrería de menor calidad que el resto de la corona y sin calar que presentaban
    un cristal burdeos de baja calidad, que faltaban en algunas estrellas.
  • Baño de oro oxidado o perdido en diferentes partes.

El trabajo realizado ha consistido en:

  • Hechura de nuevos imperiales corpóreos (trabajados a 3 caras) repujados a mano en metal y
    calados como la corona.
  • Sustitución de la pedrería de la cruz (burdeos) que se encontraban pegadas y de cuatro
    piedras moradas que presentaba el canasto, por aguamarinas de mayor calidad engarzadas
    todas ellas mediante cabujones, uniformando el color al característico del resto de joyas de
    nuestra Sagrada Titular.
  • Enriquecimiento de la ráfaga ubicando dos piedras de diferente tamaño en las partes de
    orfebrería en donde nacen las estrellas de la ráfaga, así como en cuatro boches que posee el
    trabajo de orfebrería de la ráfaga donde se han colocado una aguamarina en cada uno, todas
    ellas mediante cabujones calados que han aportado mayor luminosidad.
  • Enriquecimiento de óvalos de cartelas de la canasta mediante jarras con azucenas de plata,
    símbolo de la pureza de María, en sustitución de escudos plateados de fundición.
  • Nuevas estrellas de orfebrería calada como el resto de la corona, con una aguamarina,
    trabajadas en diferentes niveles mediante rayos rectos y flamígeros.
  • Paloma en vuelo que representa el Espíritu Santo, que cuelga de la unión de los imperiales,
    que le confiere movimiento
  • Chapado en oro, de primera calidad, de la corona completa.

Comentarios están cerrados.