Entrevista de la Hermandad a Carmen Duarte (Portadora)

0

SONY DSCPara la redacción de este boletín hemos tenido la suerte de contar con Carmen Duarte. Ella es una de las mujeres que dio el paso al frente cuando la Hermandad propuso que el trono de traslado fuera portado por mujeres. Sin saberlo estaba formando parte de la historia reciente de la Semana Santa, abriendo el camino a la generación actual de mujeres, con las que sigue compartiendo varal el Domingo de Pasión.

P) ¿Cómo llega Carmen Duarte a la Hermandad del Prendimiento?

R) Por mediación de unos amigos. Éramos pequeños, con edades comprendidas entre 10 y 12 años. Recuerdo que yo salía por primera vez de nazareno y fueron mis padres  los que nos llevaron a la Hermandad, llegué a salir de nazareno de bocina, de vela, de bastón etc.

P) A finales de los años 80 era inconcebible en la Málaga cofrade la figura de la portadora y más aún un trono portado íntegramente por mujeres, ¿Qué le impulsó a inscribirse como portadora y formar parte de ese grupo de mujeres que abrieron un camino a seguir?

R) Teníamos mucha ilusion, por primera vez en Málaga un grupo de mujeres íbamos a sacar un trono a hombros como lo hacían los hombres. A mí personalmente me gustaba la idea de llevar el trono por el barrio de Capuchinos, y más después del montón de años que llevaba de nazareno.  En una palabra “yo flipaba”.

P) Es de suponer que cuando la Hermandad hace pública la noticia de que el traslado sería portado por hermanas de la Cofradía, no dejaría a nadie indiferente, ¿cómo recuerda el ambiente vivido esa Cuaresma?

R) Con muchos nevios y a la vez con mucha ilusion, sobre todo con mucha fuerza interior de saber que tenía que llevarlo a hombros, tenía la sensación de que todo iba a salir bien y más echándole muchas ganas, en fin estaba en una nube.

P) La pregunta de ahora probablemente sea la más complicada de responder, tras esta Cuaresma que nos ha relatado, con la ilusión y los nervios típicos de saber que va a ocurrir algo histórico, no solo para la Hermandad sino para toda la Málaga cofrade; llega el Sabado de Pasión de 1.987, ¿qué  pasó por la mente de Carmen cuando por primera vez siente a Nuestros Titulares sobre su hombro?

R) Como he dicho en la rerspuesta anterior, yo solo sabía que estaba en una nube, con  muchas ganas y derroche de fuerzas en pro de mis titulares, era sencillamente maravilloso.

P) Estamos hablando con una mujer que puede sentirse orgullosa de llevar más de 25 años portando a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y a María Santísima del Gran Perdón, si tuviera que destacar un momento vivido que sea inolvidable para usted, ¿cuál sería?

R) El momento de levantar por primera vez el trono a pulso en las puertas de nuestra Casa Hermandad y el sonar de las campanas, ver como caían los pelatos de flores encima de nuestros Titulares y a la vez encima nuestra, sentí una emoción  que no se puede contar, hay que vivirla.

P) Evidentemente con una trayectoria tan dilatada no todas las vivencias pueden ser positivas, ¿tiene algún recuerdo amargo bajo el varal?

R) No, es imposible. Yo los momentos sólo los recuerdos con mucha ilusion y esperando que llegue la siguiente Cuaresma para poder estar ahí y volver a pasear a nuestros Titulares por el barrio de Capuchinos con mucha alegria y sobre todo con Fe.

P) Y ya para terminar, ¿cómo vive Carmen Duarte actualmente el Domingo de Ramos?

R) Pues exactamente igual que el domingo anterior cuando hacemos el Traslado, con mucha ganas de que de comience la salida pues es la fecha del año que mas me gusta, nuestra Semana Santa malagueña.

 

Comentarios están cerrados.