Casa Hermandad

separador

cherman1El Sábado de Pasión de 1.982 se colocó la primera piedra de la Casa Hermandad. Tres años después, el Sábado de Pasión de 1.985 quedó vencida la misma por el Director Espiritual de la Hermandad, D. Alfonso Rosales Trujillo.

Atrás quedaron años de trabajo durante los cuales y con muy pocos medios económicos, pero siempre con el trabajo de un buen número de hermanos que ejercieron de auténticos obreros, se pudo alcanzar la sede social de la que dispone actualmente la Hermanad.

Realmente el solar sobre el que se edifica la Casa Hermandad es de pequeñas dimensiones, fruto de un fin  de manzana, delimitado por las calles San Millán, Arapiles y Jesús del Prendimiento.

cherman2

La falta de medios durante su construcción fue la causante de su sencillez inicial, que limitaba la fachada a muros enfoscados con áridos a los que se restó monotonía dotando de color albero al zócalo y a las pilastras, que conjuntamente con impostas sugieren la estructura y división en plantas del interior. En 2.013 se proyectó una reforma integral del edificio que mejoró notablemente el aspecto visual de la fachada.

En cada una de las fachadas laterales horadan el muro parejas de ventanas con carpintería de madera barnizada, así como en el frontal tres ventanas alargadas a modo de saeteras.

La luz natural se cuela en el salón de tronos a través de vidrieras con los siguientes motivos: una representación de María Santísima del Gran Perdón, la imagen antigua de Jesús del Prendimiento, un busto del Cristo actual, el Bautismo de Cristo, la Anunciación, el escudo corporativo de la Hermandad, la Asunción de la Virgen y las Ascensión de Cristo.

En el año 1.999, en una de las fachadas laterales se instalaron dos mosaicos con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón respectivamente. Estos azulejos que tienen unas medidas de 105 cm. de ancho por 135 cm. de alto, fueron realizados por Cerámica Santa Ana, con pintura de Patricio Zabala García.

cherman3

En lo que respecta al interior de la Casa Hermandad se encuentra dividido en dos niveles. La planta inferior, que tiene forma de rectángulo irregular con las esquinas ochavadas, está destinada al salón de tronos, allí es donde se custodian durante todo el año los tronos procesionales. La planta superior, que se ha convertido en diáfana tras la última reforma, aloja el Museo Prendimiento; dependencia inaugurada el 28 de febrero de 2.015 y lugar donde se puede observar con todo lujo de detalle el patrimonio de la Hermandad.

Debido al crecimiento que ha experimentado la Hermandad en las últimas décadas, ésta se vio obligada a ampliar sus dependencias. En el año 2.000 adquirió unos locales de 426 metros cuadrados que se encuentran a la espalda del edificio principal en calle Arapiles. Esta zona que en principio compartían las dependencias de contaduría/tesorería, archivo y las comisiones de tallas y de nazarenos, con las instalaciones del Taller de Empleo, también se vio afectada por la reforma proyectada en 2.013. La finalidad era dar uso social a la zona ocupada por el Taller al quedar inutilizada tras su desaparición, la solución fue crear un salón de usos múltiples en el que además de desarrollar asambleas poder realizar eventos con hasta 100 comensales al contar con una cocina anexa, finalmente la oferta social se vio completada con la inauguración en la Cuaresma de 2.014 del humero cofrade Los tres faroles.